domingo, 21 de octubre de 2012

Tercer Misterio Doloroso. La coronación de espinas.


La coronación de espinas

La coronación de espinas. Autor Anton van Dyck. Museo Nacional del Prado


«Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: "Salve, Rey de los judío"». (Mt 27, 27-29) 


«El amor hasta el extremo es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida» (CIC, 616).


La meditación de este misterio, nos la ofrece el canónigo de la S.A.I. Catedral de Cádiz y hermano de nuestra Cofradía el Rvdo. P. D. Marcelino Martín Rodríguez,

M E D I T A C I O N

La coronación de espinas

La coronación de espinas representa para Jesús la más cruel y vergonzosa afrenta después de la Cruz. Es el dolor punzante de las espinas en el centro de la sensibilidad humana más aguada. Pero es sobre todo la burla y la mofa de su misión real. Ha confesado que es Rey. Ha enseñado a los hombres el camino del Reino.

La impiedad se mofa de su doctrina. La incredulidad expone a burla su persona. Con la túnica de loco, con el cetro de caña, con la corona de espinas excitan la risa y el rechazo. Sangran su cuerpo. Y humillan su espíritu.

Por ellos, ¡ tantos como siguen riéndose y humillándote!, Yo te pido ¡Perdón!.

Y confesándote sin vergüenza Nuestro Señor, quiero construir contigo el Reino de la Verdad y la Vida. ¡ Venga a nosotros tu Reino...!.


P. Marcelino Martín Rodríguez


En nombre de la Junta de Gobierno de esta Venerable Cofradía queremos agradecer la colaboración del Padre Marcelino con esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario